• Reserva de la Biosfera Los Argüellos

    Naturaleza

    en estado puro

  • Reserva de la Biosfera Los Argüellos

    Naturaleza

    en estado puro

Naturaleza en estado puro

Geología y geomorfología

Geología y geomorfología

El territorio cuenta con un gran atractivo geológico y geomorfológico, localizándose en este espacio un total de de 13 Lugares de Interés Geológico.
El modelado kárstico es el dominante, existiendo en esta Reserva de la Biosfera numerosas simas y cuevas, como las de Valporquero, Llamazares o Barredo, las cuales cuentan con un gran atractivo turístico y científico.
De igual forma, se presentan las afamadas Hoces de Vegacervera y de Valdeteja; gargantas formadas por la acción erosiva de disolución de la roca caliza, ejercida por los ríos Torío y Curueño, respectivamente, a su paso por los macizos calcáreos.
La huella glaciar está patente en las zonas de mayor altitud; los puertos de Piedrafita, Vegarada o San Isidro estuvieron cubiertos por glaciares durante el periodo Cuaternario, los cuales han dejado su huella hasta la actualidad.
Espacios protegidos

Espacios protegidos

Los enormes valores ambientales de este territorio quedan patentes en la gran superficie declarada “espacio natural protegido”, ´una tercera parte de la Reserva.
Se localizan en su ámbito los espacios ZEC (Zonas Especiales de Conservación), pertenecientes a la Red Natura 2000, denominados “Montaña Central de León” (ES 4130050) y “Hoces de Vegacervera” (ES4130037) así como el Espacio Natural “Hoces de Vegacervera”, perteneciente a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
Vegetación

Vegetación

La vegetación presente en este espacio es muy diversa y se encuentra adaptada a las diferentes condiciones edáficas y climáticas existentes.
Cuenta con especies adaptadas a la escasez de suelo, característica de los roquedos y canchales, pasando por los pastos de alta montaña (muy aprovechados tradicionalmente por la ganadería), los abundantes brezales y característicos enebrales (localizados principalmente en las zonas septentrionales de mayor altitud), los más escasos, pero con una gran belleza e interés ecológico, bosques de haya y roble melojo, hasta la vegetación riparia que acompaña a los Torío, Curueño y sus afluentes.
Fauna

Fauna

Este territorio configura una zona de corredor fundamental para la conexión de las poblaciones cantábricas (oriental y occidental) de oso pardo. Otras especies emblemáticas como el desmán ibérico, el lobo, el gato montés, la liebre de piornal o la nutria habitan estos parajes, sin olvidar al ágil rebeco, muy presente en las cumbres.
Entre las aves, destaca la presencia de águila real, buitre leonado, alimoche o de halcón peregrino, así como otras de menor tamaño pero de gran atractivo como el treparriscos o las chovas piquigualda y piquirroja con sus acrobáticos vuelos. Entre la herpetofauna destacan la lagartija serrana, el lagarto verdinegro y los tritones alpinos e ibérico.
La abundancia de cuevas y oquedades permite la presencia de 17 de las 29 especies de murciélagos presentes en España.

con la colaboración de


Ayto Carmenes
Ayto Valdelugueros
Ayto Vegacervera