Situación, superficie
y zonificación de la Reserva

La Reserva de Biosfera de Los Argüellos se sitúa en la Montaña Central de la provincia de León, dentro de la vertiente leonesa del macizo de la Cordillera Cantábrica. Comprende tres municipios: Cármenes, Valdelugueros y Vegacervera. La extensión total de la Reserva es de 33.260 hectáreas.

La Reserva cuenta con una serie de espacios que, por diversos motivos ambientales y de elevado grado de naturalidad, merecen una especial valorización; son 5.986 hectáreas de zona núcleo, lo que representa el 18% del total de la Reserva.

Paisajes Alpinos
Paisajes alpinos en los puertos de Piedrafita y Vegarada, donde se asientan las mayores cumbres, como el Brañacaballo, mayor cota del territorio con 2.182 m.
Hoces Valdeteja
Las hoces de Valdeteja y de Vegacervera horadadas por los ríos Curueño y Torío, los cuales aún hoy continúan ejerciendo su labor erosiva y transformadora del paisaje.
Cuevas Valporquero
Los valles kársticos del Marqués, Sancenas y Valporquero con multitud de formas heredadas, entre la que se encuentran numerosas simas, dolinas, pónors, poljes y cavidades como el complejo de las Cuevas de Valporquero.
Areas Boscosas
Áreas boscosas de gran valor ambiental como los hayedos de Tejedo, Piornedo y Canseco, o abedulares como el del arroyo de Riopinos entre otros, refugio de especies emblemáticas.
Make sure your clients are good with it write my research paper for me london too, okay

con la colaboración de


Ayto Carmenes
Ayto Valdelugueros
Ayto Vegacervera